Objetivos

AFAUCO 
(AMIGOS Y FAMILIAS DE PERSONAS CON AUTISMO DE LA COSTA)

Objetivos Generales:

Brindar a la comunidad información relevante sobre el Trastorno del Espectro Autista y los Trastornos del Desarrollo (en adelante, T.E.A.).

Generar conciencia sobre lo que dicha condición implica, dando a conocer la problemática a la que a diario enfrentan las personas con diversidad funcional y sus familias en los diferentes ámbitos de la vida.

Conseguir la inclusión social de todas las personas con T.E.A. y sus familias en su comunidad y entorno.

Velar por el disfrute y goce de los Derechos Universales, inherentes al ser humano, y en particular de aquellos explicitados en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por nuestro Estado. Asimismo, promover la creación y la reglamentación de normas jurídicas que permitan a las personas con Autismo acceder sin excepción a todos los derechos que nuestra Constitución consagra para todos las personas nacidas en territorio uruguayo.

 A los efectos exclusivos de estos estatutos, se entiende por T.E.A. “un trastorno del desarrollo caracterizado por específicas y graves dificultades sociales, comunicativas, cognitivas e imaginativas”. (En caso de que esta definición plantee dudas, se atenderá a lo establecido en el DSM en vigor, o a lo comúnmente aceptado por la comunidad científica).

Objetivos Específicos:

 A) Promover la Inclusión Educativa en todos los niveles, de todos los Centros Educativos del País de las personas con Autismo, como pilar fundamental de la Inclusión Social; según lo dispuesto en la legislación vigente nacional e internacional, firmada y/o ratificada por Uruguay.

 B) Conformar la creación para Personas con Autismo de Centros Educativos Especializados, en cooperación el Estado, como complemento pedagógico de la educación “común”, y para una vez culminado su paso por los Centros de Educación común, tener la posibilidad de seguir desarrollándose y dar continuidad a la inclusión social.

 C) Crear Guarderías Temporales para personas con Autismo, con personal idóneo en la materia, con actividades didácticas, talleres laborales y recreativos; así como también Hogares Alternativos con personal adecuado, para personas con Autismo en posible riesgo de desamparo.

 D) Adquisición de locales y bienes muebles e inmuebles a cualquier Título, a nombre de la presente Asociación Civil, con apoyo de toda la administración (Gobierno Central y Gobiernos Departamentales), a los efectos de que puedan ser convertidos en infraestructura destinada a los fines mencionados en los ítem anteriores.

E) Brindar apoyo integral y contención a cada familia que convive con personas con T.E.A. desde el punto de vista económico, pero fundamentalmente desde lo psicológico contemplando las realidades y contextos particulares. Reconociendo así, la implicancia y el grado de afectación en un trastorno que sin dudas altera y modifica la vida cotidiana de todos los integrantes del núcleo familiar.

F) Incentivar la formación de las familias de personas con autismo para que se transformen en agentes sensibilizadores a nivel social, informando y formando en todos los ámbitos posibles acerca de esta condición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.