Eventos 2015


Primera Jornada de INCLUSIÓN  y SENSIBILIZACIÓN sobre Autismo de la Costa
"Buscando TU Mirada"
10 de abril de 2015

AFAUCO (Amigos y Familias de Personas con Autismo de la Costa) junto a la Comuna Canaria (Unidad de Recreación, Dirección General de Cultura y Unidad de Integración, Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud), el Municipio de Atlántida y la Federación Autismo del Uruguay, organizaron esta jornada en el marco del 2 de abril "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo".

***
El viernes 10 de abril fue un día muy luminoso en el que confluimos todos aquellos que creemos y luchamos a diario por la inclusión de todas las personas en los múltiples ámbitos sociales.

Fue también la culminación de más de un mes de trabajo coordinado, en el que nos planteamos convocar a las personas físicas y jurídicas que, como nosotros, consideran el respeto hacia la diversidad como un valor muy importante en nuestra sociedad y luchan día a día para que todos y todas gocemos de los mismos derechos. ¿Con qué fin? Para que nos conozcas, nos veas, te acerques a nosotros, porque sólo TU puedes hacer de este mundo un lugar más acogedor para las personas con Autismo. Ellas hacen un gran esfuerzo para adaptarse a nuestro mundo; se comunican de distintas formas e intentan hacerlo mirándonos a los ojos. Pero no es suficiente..., ¡también necesitan de TU mirada!

A continuación compartimos las imágenes de quienes se sumaron a nuestro lema "Buscando TU Mirada", regalándonos un día pleno de alegría, diversión y creatividad.

LUDOTECA INCLUSIVA

La jornada se inició con esta actividad a la que fueron invitadas representaciones de centros educativos públicos y privados de la zona para participar de juegos cooperativos, y así, transformarse en multiplicadores que replicarán en sus ámbitos habituales la aceptación y el respeto de la diversidad como pilares fundamentales e insustituibles para la convivencia social. 
Agradecemos a los muchos voluntarios y trabajadores de la Comuna Canaria y del Municipio que prepararon y trabajaron en cada una de las bases  de juegos, de expresión plástica, de maquillaje, de yoga, de kung fu, orientando a los choferes de los ómnibus para llegar hasta las distintas escuelas para pasar a buscar a los niños y niñas, recibiendo a los centros educativos, sirviendo la merienda, registrando fotográficamente el evento, colocando los carteles en lenguaje pictográfico en el Zoológico o colaborando allí donde se necesitara.

***

Temprano llegaron en los ómnibus y camioneta de la Comuna Canaria los recreadores con los materiales para trabajar, y ya en el Zoológico aguardaban muchos voluntarios prontos para comenzar la jornada.







El Centro Regional de Profesores del Sur de Atlántida colaboró también en el transporte de escolares:


Con juvenil simpatía recibimos a los centros educativos. ¡Muchas gracias a las mimos!, entusiastas estudiantes liceales de la zona. 















Los grupos de escolares y familias que más temprano llegaron, aprovecharon para recorrer el Zoológico y visitar a sus habitantes. 
Podemos encontrar información visual sobre ellos y sobre aspectos a respetar en un ZOO en la pestaña Materiales.

















Otros decidieron jugar en el pequeño parque o descansar en los coloridos bancos del Espacio de Lectura, acondicionado por un taller de artesanos vecino.











El Zoológico colmado:



















Base de la Unidad de Integración de la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria:
































Artesanas y estudiantes del liceos Zorrilla trabajaron con esmero pintando los rostros de niños, niñas, jóvenes y adultos. 















El Rincón de Lectura es el resultado del trabajo del taller de reciclaje artesanal vecino al ZOO que dirige la artesana María.








María



La oruga, los patines, el paracaídas, el pato fueron sólo algunos de los juegos cooperativos de la Unidad de Recreación de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria.






El Grupo Rojo, Inclusión en Movimiento, de Montevideo, trabajó durante el último mes con el Coordinador de la Unidad de Recreación de la Comuna Canaria, Pablo Acosta, en las distintas bases de juegos inclusivos que se implementaron en esta Ludoteca. A ellos ¡muchas gracias! 






La profesora Soledad Méndez y la Unidad de Recreación de la Comuna Canaria brindaron espacios de expresión plástica de gran disfrute entre los niños y las niñas de menor edad. Ambos espacios contaron con la asistencia de estudiantes de la Tecnicatura en Primera Infancia del Instituto de Formación de la Costa, a quienes agradecemos su colaboración con los más pequeños.
En particular, queremos agradecer al Instituto de Formación Docente, que desde hace ya tres años apoya y promueve eventos sobre Inclusión Educativa, en los nombres de los docentes Fernando Cardarello y Ps. Silvia Adano, quien participó como una voluntaria más. 






Es necesario resaltar que, todas las escuelas que participaron lo hicieron con un gran entusiasmo de parte de no sólo de los niños, sino también de los docentes. Pero, en especial, percibimos un entusiasmo mayor en los jardines de infantes de Salinas y Parque del Plata que rápidamente hicieron las gestiones necesarias para acompañarnos el 10 de abril. En el nombre de Mary Castrillón, Claudia Eboli y Valeria Colina agradecemos a los docentes que, incluso haciendo malabares con sus horarios, acompañaron a sus alumnos e hicieron de la Ludoteca Inclusiva una gran fiesta.






La profesora de Yoga Malia Ferrer también nos acompañó con una propuesta acorde a la jornada. ¡Gracias Malia!



El Shifu Daniel Bogado y Erika Duda trabajaron en el exterior del ZOO con integrantes de Nauticoterapia, Centro Educativo Piriguazú y muchísimos escolares su propuesta de Kung Fu Inclusivo. ¡Gracias a todos por participar!














También tuvimos un tiempo de descanso y merienda gracias a los comercios que donaron sus productos.







Hacia el final de la Ludoteca: mucha alegría por el tiempo compartido y regalo para el Rincón de Lectura recientemente creado.









MOVIDA, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO EN PLAZA VARELA:

Video de la Jornada:


Agradecemos la realización de este spot al 5to año de Bachillerato Artístico del Liceo Salinas N°1 con el objetivo de generar conciencia sobre el Autismo.

Dirección - Camilo Argimón

Dirección de fotografía - Inti Yacovobich

Edición - Camilo Argimón




Muestra sobre Tai Chi como arte y disciplina ancestral incluida por nuestra civilización con gran potencial de inclusión social a cargo de Sebastián Farías y Patricia Zarzabajian de la Escuela Arte, Vitalidad y Armonía de Parque del Plata.



Exposición de Videos sobre INCLUSIÓN y SENSIBILIZACIÓN sobre el Autismo:


"Mi hermanito de la Luna"
Fred Philibert


"Hoy bailaré"
León Giego



"El cazo de Lorenzo"
Isabel Carrier



"Marea de gente"
Macaco



"El viaje de María"
Fundación Orange



"Otra forma de sentir"
Pedro Guerra



"Academia de Especialistas"
Fundación Orange



Diversidad e Inclusión    
El amor no tiene etiquetas



Estatuas vivientes, estudiantes del Liceo It- Hué dirigidos por el profesor de Arte y Comunicación Visual Bernardo González y acompañados por su directora la Prof. Perrone.
















Los estudiantes del liceo N°1 de Atlántida y del Liceo de Salinas, Stefano Maldonado y Gonzalo Lavalle interpretaron la canción "En el mismo camino" de Antares García.
En Materiales, "En el mismo camino" de Antares García en pictogramas.
La coreografía estuvo a cargo de 5° artístico y fue dirigida por Inés Nicolaso.




















Boomerang, la dramatización a cargo de estudiantes del Liceo Atlántida 2. 




























Grupo Juvenil M.E.T.A. (Movimiento Estamos Todos en Acción) y taller de Danceability a cargo de Ps. Natalia Farías.


















































Grupo Juvenil M.E.T.A. y AFAUCO:



TOQUE INCLUSIVO:

Escenografía: 5o artístico del Liceo de Salinas N°1 dirigidos por el profesor Esteban Archetti.

Roy Berocay y su banda y el espectáculo Ruperto Rocanrrol.
¡Gracias por acompañarnos!














Grupo Folklórico "Del Muelle". 
¡Gracias por acompañarnos!










"El Enclave"
¡Gracias por acompañarnos!






























Pablo Acosta y Hugo Romego, 
en el nombre de ambos agradecemos a toda la Comuna Canaria. 
¡Gracias por todo el apoyo que nos dieron en todo momento!





Proyecto Villazul
Fabián Marquisio, Estela Magnone, Florencia Nuñez, Edward White y Rodrigo Busquiazzo
¡Gracias por acompañarnos!






















¡Gracias Tabaré Sánchez y su equipo!
Quienes colaboraron con nosotros extendiendo el tiempo de su trabajo.

















































Agradecemos a los siguientes comercios su colaboración con este evento: Supermercado "Disco" Sucursal Atlántida, panadería "Baipa", tienda "El Abuelo", papelería "La Polilla", ferretería "La Lucha", FENAPES filial Atlántida. 

Gracias por el apoyo de la Federación Autismo del Uruguay, en el nombre de su presidente Dr. Andrés Pérez, que nos acompañó hasta el final de la jornada.

Finalmente, agradecemos también a los integrantes de AFAUCO que participaron en la jornada, ellos son: Norma, Marcela, Ernesto y Claudia, Cristina y Rafael, Gregorio y Martha, Paula Greco, Katya y Daniel, Margarita, Marcela y Natalia (quien realizara el cartel con el  corazón - puzle con las fotos de nuestros familiares con TEA), y a nuestras familias: Alejandro, esposo de Marcia y sus niños Natasha, Avril y Renzo; Orestes, esposo de Lourdes, y sus chicos Facundo, Lucas y Santiago y César, esposo de Miriam, y su hijo Juan Gabriel. 

¡GRACIAS A TODOS!

Marcia Aguerrebere, Lourdes Montes y Miriam Rodríguez Pintos por la Dirección de AFAUCO


Más Fotos de la Jornada:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.